Hoy he quedado agradablemente sorprendido tras probar el funcionamiento del programa Internet Explorer (varias versiones) en Linux. ! Incluso los plugins como flash 9 !
Leí hace tiempo una entrada en Kriptópolis llamada IEs 4 Linux, o cómo instalar Internet Explorer en Linux y hoy, ante el problema de reinstalar el windows a una amiga, que sólo lo utiliza debido a ciertas páginas web malditas, me decidí a probarlo en un portátil pequeño que tenemos en la empresa.
Siguiendo las instrucciones de la página instalé los siguientes paquetes:
y descargué el programa IEs4Linux, lo descomprimí y ejecuté el binario que me indica; respondo a algunas preguntas, comienza una descarga, sigue una instalación con algunos mensajes molestos del Wine, más informativos que otra cosa, y ... ¡ voila ! Varios iconos en el escritorio, cada uno apuntando a una versión del IE y que funcionan ... bueno, que funcionan igual que el IE en Windows.
Una pequeña maravilla que va a conseguir que destierre el windows en un par de máquinas más que no lo necesitaban para nada más que para cumplir exigencias de ciertas páginas de la administración.
¿ Y si necesita algo más ? Pues tiraremos de Qemu, un fantástico emulador con el que ya tenemos experiencia y que da muy buen rendimiento (para ser un windows quiero decir). Una de las capacidades que más me gustan es la que llaman snapshot, y que consiste en que le proporcionas la imagen de disco windows (en un archivo generalmente) y no graba nada en ella, sólo lo simula, por lo que está muy bien para adentrarse en zonas poco recomendables y con las que no quieres correr riesgos.