Creative Commons License
Excepto donde se indique otra cosa, todo el contenido de este lugar está bajo una licencia de Creative Commons.
Taquiones > victor > cestas > Jueves 20 de Septiembre de 2007

Jueves 20 de Septiembre de 2007

Búsquedas en CPAN

Randy Kobes dispone de un motor de búsquedas para CPAN con algunas características muy interesantes:

  • Un buscador sobre la documentación de Perl utilizando swish-e.
  • Una página de actualizaciones recientes en el CPAN que proporciona la descripción del módulo y un enlace directo para la descarga, así como una fuente RSS con contenido.
  • Búsquedas por módulos, autores y distribuciones, pudiendo ver el árbol real tras ellas.
  • Un visor de módulos con mucha más información que la incluída en CPAN, entre la que podemos encontrar enlaces a los paquetes PPM para Win32.
  • Puede proporcionar enlaces para instalación directa de módulos, aunque requiere cierta configuración previa.

firmware para cámaras digitales Canon

Vía un artículo de Carla Schroder me entero que existe un firmware libre para ciertas cámaras digitales que permite que las de bajo coste dispongan de las mismas características que las de gama alta, como histogramas, cálculo de profundidad de campo, sobreexposiciones y almacenamiento en formato RAW).

Menciona a su vez el artículo en linux.com, que habla de que gracias a que varias cámaras de Canon comparten el procesador DIGIC II, Andre Gratchev ha puesto en marcha una iniciativa llamada CHDK para crear un software capaz de aprovechar esa característica en favor de las cámaras más modestas. Curioso cuanto menos.

Archivos copyright en paquetes Debian

Buscando información sobre creación de paquetes en Debian (para variar), me he encontrado un mensaje de Joerg Jaspert que explica qué debe contener mínimamente un archivo de declaración de derechos de copia.

Debe contener como mínimo la siguiente información:

  • El nombre del autor.
  • El año del copyright.
  • La licencia empleada.
  • La dirección (URL) de la versión principal.

Ya que en muchos paquetes existe más de un autor, más de un tenedor de copyright y más de una licencia, no hay que olvidar listarlas todas, aunque se limiten a un único archivo, puesto que es muy importante dentro del paquete.

Otros puntos a tener en cuenta son:

  • Para la licencia no es suficiente incluír el párrafo que menciona que en sistemas Debian el texto de la misma se encuentra en tal ó cuál sitio. Todas suelen tener un encabezado que es necesario incluir.
  • Lo ideal sería incluir también una declaración de licencia para el paquete Debian en sí.
  • Un armazón de archivo, tomado del mismo mensaje, está disponible en esta direccion, con algún ligero retoque, como el de no incluir otras licencias en el mismo, aunque sí varios autores y tenencias de derechos de copia.

Legalmente hablando ...

... esto es lo que, según Andrew Suffield se debería hacer antes de construir un archivo copyright:

  1. Buscar la declaración de licencia en el software principal, pero no un párrafo de este estilo

               GNU GENERAL PUBLIC LICENSE
                   Version 2, June 1991
    

    ó de este otro

                   The "Artistic License"
                          Preamble
    

    sino la parte en la que se especifica

    Este programa se distribuye bajo la licencia ...
    

    dado que el hecho de que aparezca un archivo con la copia de la licencia GPL en el software, por ejemplo, no implica que se distribuya como tal. Si no se encuentra un párrafo como el anterior no hay declaración de copyright.

    En este caso se debe copiar literalmente dicho párrafo en nuestro archivo debian/copyright, sin eliminar fecha ni nombre alguno. En caso de no encontrarlo lo conveniente es preguntar al autor y copiar la respuesta a su vez en dicho archivo.

  2. Debemos incluir nuestro nombre, dirección de correo y fechas bajo las que tenemos el derecho de copia, añadiéndolos a cualquier otro que encontremos, a menos que estemos empaquetando desde el principio.

  3. También hay que incluir una descripción de cómo hemos obtenido el archivo fuente principal, incluyendo una URL, pero sin preocuparnos de si actualmente esa dirección funciona o no.

  4. Si la licencia misma está presente en los directorios estándar de Debian, bajo /usr/share/common-licenses tendremos que hacer una referencia a dicho archivo; en caso contrario habrá que copiar la licencia al completo.