Creative Commons License
Excepto donde se indique otra cosa, todo el contenido de este lugar está bajo una licencia de Creative Commons.
Taquiones > victor > cestas > Miércoles 12 de Septiembre de 2007

Miércoles 12 de Septiembre de 2007

Principios de Programación Imperativa, Funcional y Orientada a Objetos

Casiano R. León, de la Universidad de La Laguna, dispone de este curso en línea y en español, con un contenido excelente para aprender el lenguaje.

Un ejemplo de cómo explica la diferencia entre variables escalares y variables lista:

En español se puede distinguir entre singular y plural. En Perl el singular esta representado por las expresiones escalares y el plural por las expresiones de tipo lista.

Empaquetando módulos Perl

Una de las páginas más completas y directas que he encontrado sobre el tema se encuentra en el wiki de Perl5.

Novedades en CPAN

La primera afectará a la lista de módulos del CPAN, en la que va a realizarse una limpieza en su contenido, y se eliminarán aquellos registros anteriores a Mayo del 2007 que no tengan una implementación en el archivo de módulos. Creo que ya era hora de que algunos nombres se liberasen, porque hay demasiadas ocasiones en que tienes una idea y para nombrarla debes recurrir a un generador de contraseñas; todo lo idóneo ya está cogido :-)

La segunda es la introducción de gravatares en las páginas de autores de CPAN Search, de tal manera que, si el autor así lo desea, será posible ver la cara (ó lo que haya dispuesto como tal) del responsable de tu felicidad ó desdicha.

La iniciativa ha partido de Michael G Schwern y aunque ha recibido algunas críticas por usar un servicio externo, y de pago si quieres ampliar su uso, está empezando a utilizarse bastante. Curiosos los rostros de algunos :-)

Nuevo libro sobre mod_perl

Stas Bekman y Jim Brandt publican un nuevo libro sobre modperl2 titulado precisamente _mod_perl2 User's Guide Book. Muy interesante a mi parecer, y además donan la mitad de las ganancias por su venta a la Fundación Perl.

Ya lo he añadido a mi lista en Amazon.

Noticias sobre el mundo Perl

Lo más novedoso y lo mejor sobre el mundo Perl es el lema del sitio http://perlbuzz.com, recién descubierto por mí, en el que intentan recoger aquello que sea significativo y/ó importante en el mundillo.

Dispone de dos canales especiales (ambos con feeds):

  • Proyect Hum que recoge los rumores sobre proyectos Perl.
  • CPAN Watch que aglutina las noticias relevantes sobre el CPAN y sus módulos. Nuevas versiones especiales, arreglos importantes de errores y nuevos y excitantes módulos.

Dispone de varias direcciones de correo para poder contribuir con noticias sobre estos temas, y los editores son Andy Lester y Kirrily Robert.

Registros de cambios en paquetes Perl

Roland Giersig propone un estándar para codificar el registro de cambios de un paquete (el changelog vamos) en formato YAML, de tal manera que sean legibles por humanos y analizables por máquinas.

El debate está de lo más interesante, tanto que estoy por apuntarme al asunto en cuanto exista algo más sólido. De momento las ideas están surgiendo como setas tras la lluvia de otoño ;-)