Creative Commons License
Excepto donde se indique otra cosa, todo el contenido de este lugar está bajo una licencia de Creative Commons.
Taquiones > victor > cestas > Lunes, 16 de Julio de 2007

Lunes, 16 de Julio de 2007

Un corpus de Spam

El proyecto SpamAssassin dispone de un corpus de mensajes de correo considerados spam, y que está disponible para su descarga, con la advertencia, eso sí, de que no debe usarse en un sistema vivo sino como base para entrenamiento de filtros y desarrollo de técnicas anti-spam.

Es justo al revés ...

... aunque insistan en no creérselo. En este caso no se debe tomar una callada por respuesta como una afirmación, sino como una negación. Y me estoy refiriendo a esos mensajes de spam encubiertos en los que se nos informa de que vamos a ser incluídos en sus comunicados regulares y que si no decimos nada entiende que damos nuestro consentimiento.

Pues no, no lo damos a menos que lo expresemos literal y contundentemente. Así lo dice este comunicado al Parlamento Europeo de la Agencia Protectora de Datos Española, en el que en el apartado 2.1 dice lo siguiente:

2.1. El régimen del consentimiento previo (registro de inclusión)

La Directiva 2002/58/CE sobre la intimidad y las comunicaciones electrónicas (que debía transponerse a más tardar el 31 de octubre de 2003) exige que los Estados miembros prohíban el envío de mensajes comerciales no solicitados por correo electrónico u otro servicio de mensajería electrónica como el SMS o el MMS (Multimedia Messaging Service) salvo que se haya obtenido previamente el consentimiento del abonado a estos servicios de comunicaciones electrónicas (apartado 1 del artículo 13 de la Directiva)12. Se trata del sistema de consentimiento previo, que sólo era aplicable hasta ahora a los faxes y a los aparatos de llamada automática13.

y un poco más abajo afirma

El régimen de consentimiento previo es obligatorio para todo envío de correo electrónico o SMS a una persona física con fines de venta directa. Los Estados miembros pueden ...

Pero vamos, que es cosa de leerlo y aplicarlo, porque clarito está.

Más sobre spam

Norman Walsh cuenta sus experiencias en mezclar herramientas variadas en la lucha contra el spam. En concreto tiene una buena receta para integrar exim4 y dspam.

Adornando el coche

Siempre he tenido ganas de llevar en el coche una pegatina con la imagen de TUX y publicitar algo GNU/Linux, que falta siempre le ha hecho.

Si hasta ahora no lo he llevado a cabo ha sido porque no he encontrado un material lo bastante idóneo para ello. Tampoco quiero que el sol, la lluvia y demás elementos me lo destrocen a la primera; creo que un poco más de solidez es muy deseable.

Pues bien, he estado recopilando información al respecto y me he encontrado con una respuesta excelente sobre materiales y técnicas para ello; el vinilo parece ser lo más adecuado para el caso, pero es bastante profesional, y se requiren impresoras especiales para imprimirlo.

Buscando un poco más encuentro una tienda en la red en la que puedes encargar el diseño que quieras ó elegir uno de su catálogo, y no, TUX no está entre ellos, pero creo que puede salir bien de precio aunque pidas pocos.

Por otra parte también he mirado papel especial por si al final tengo que hacérmelo yo aunque no sea para el coche:

Formulario de acceso a un web con htaccess

Al parecer existen sitios en la red donde se puede usar un formulario CGI para introducir el usuario y la contraseña definidos en un archivo htaccess, es decir, con la autentificación de usuarios básica de Apache.

No tenía ni idea de lo fácil ó difícil que era, y encontré en el Monasterio de Perl un hilo que trata el tema y propone soluciones a ello.

Debian para los más pequeños

Existe un proyecto, ya con solera, que trata de crear una versión de Debian para niños llamado DebianJr. En realidad no es que se trate de una distribución nueva, sino de seleccionar un juego de paquetes y un entorno amigable para ellos.

Adornos para Debian

Y aunque ya oí hablar de ello hace tiempo no quiero perder la oportunidad de referenciarlo aquí; se trata de DebianArt, una página que reúne trabajos artísticos para este sistema operativo, con objeto de recopilar material de alta calidad para las próximas versiones del mismo.

Estos trabajos incluyen varias cosas: fondos de escritorio, sonidos, iconos, pantallas de inicio (splash screen), logotipos, ... una buena colección con sus más y sus menos, pero que cuenta con la participación de cualquiera para votar sobre los diseños.