Creative Commons License
Excepto donde se indique otra cosa, todo el contenido de este lugar está bajo una licencia de Creative Commons.
Taquiones > hardware > Epson Perfection 2400 Photo

Epson Perfection 2400 Photo

Configuración del servidor de escáner

Si se emplea inetd la línea a incluír en /etc/inetd.conf es:

sane-port  stream  tcp  nowait  saned.saned  /usr/sbin/saned saned

mientras que si se utiliza xinetd el archivo /etc/xinetd.d/sane podría contener:

service sane-port
{
    socket_type = stream
    server = /usr/sbin/saned
    protocol = tcp
    user = saned
    group = saned
    wait = no
    disable = no
}

En Debian se incluye un programa llamado xconv.pl que permite convertir de una tacada la configuración antigua de inetd.

Importante comprobación

¿ Puede el usuario encargado del escáner (es decir, saned) acceder al mismo ? Los dispositivos a veces no se configuran correctamente y es posible que el sistema niegue el acceso a dicho dispositivo.

La lista de comprobaciones está muy bien descrita en la página Penguin Breeder, pero en Debian lo principal es asegurarse de que:

  1. El paquete udev está instalado y contiene el juego de reglas en /etc/udev.d/libsane.rules con los datos identificativos de nuestro escáner. Si dicho escáner tiene soporte directo en el paquete no habrá que hacer más comprobaciones. En caso contrario, como que no aparezca en él, podemos añadirle una línea similar a ésta:

    SYSFS{idVendor}=="04b8", SYSFS{idProduct}=="011b", MODE="664", GROUP="scanner"
    
  2. El usuario saned, el que va a responder a las peticiones de escaneado, pertenece al grupo scanner. Y, curiosamente, suele ser necesario reiniciar el sistema para que ésto funcione. No he encontrado por el momento otra forma distinta de hacerlo, puesto que incluso reiniciando inetd el usuario no actualiza su identidad.

Botones del escáner

El escáner cuenta con varios botones en su parte frontal en los que aparece un icono que describe su posible utilidad (como fotocopiadora, alimentación al servicio de fax ó al de correo), siempre que se emplee el software original del producto ... en Windows.

Como yo suelo emplear el escáner con linux conectado a un pequeño servidor que da servicio al resto del mundo esta situación no me conviene, por lo que durante un tiempo los he ignorado tranquilamente.

Ahora he descubierto un programa llamado scanbuttond que permite dar un uso a dichos botones puesto que procede a revisar su estado a intervalos regulares; cuando detecta que uno de ellos ha sido pulsado ejecuta el programa que se le indica en su configuración proporcionándole el número de botón y el dispositivo.

He adaptado unos pequeños programas encontrados en el wiki de Gentoo y los he situado en la sección de administración.