Creative Commons License
Excepto donde se indique otra cosa, todo el contenido de este lugar está bajo una licencia de Creative Commons.
Taquiones > diario > 2008 > 02 > 7 > Ecoembes version 11.0

Ecoembes version 11.0

La empresa donde trabajo debe efectuar una declaración de envases, y en España parece ser que la gestión la tiene adjudicada EcoEmbes, que viene a ser un consorcio de empresas ó algo similar las cuales, apoyadas en la administración y ésta en la ley antes citada, te obligan a declarar los envases que pones en el mercado, su composición y, sobre todo, a pagar por ello.

Por cierto, lo raro es que estás obligado a ello por ley y en EcoEmbes hablan de adhesión ... no acabo de enterderlo del todo, pero como informático me atañen otros aspectos del tema.

Dado el volumen de mercancías que maneja mi empresa lo normal sería que se nos permitiese crear dicha declaración desde nuestra base de datos, y según nuestros términos, al fin y al cabo lo que ellos quieren son unos resultados concretos, ¿ no ? Pues no, han tenido la feliz idea de obligar a todo el mundo a que se emplee su programa (afortunadamente gratuito) para crear el resultado final (sin contar con que las tarifas han subido casi un 9% desde el año anterior, y hablan de modificación, no de subida), quieras o no quieras.

Y la situación es la siguiente:

  • Existe documentación sobre los archivos de datos para declarar y una guía para importarlos al programa Ecoembes; eso está bien, al menos no estás a ciegas del todo.
  • Es obligatorio emplear el programa Ecoembes para efectuar la declaración final, que consiste en producir un paquete de archivos (con extensión .zip pero de contenido extraño), para enviarlos a la oficina receptora. Los cálculos y verificaciones que debe llevar a cabo no están documentados, y es el principio de la trampa.
  • El programa Ecoembes únicamente funciona en Windows XP, ni siquiera en Windows 98 ó en Windows Vista, ni en Mac y mucho menos en GNU/Linux. Te sientes cada vez más atrapado; ahora debes tener una máquina con WinXP lista y en funcionamiento para cumplir con la obligación.
  • El programa Ecoembes no dispone de herramientas para importar declaraciones anteriores y evitar tener que empezar de cero. Únicamente durante su instalación, y mirando valores del registro (no declarados), reconoce una instalación anterior y sus datos. Pero entonces ¿ sólo funciona en WinXP y no tengo forma de incorporar datos de versiones anteriores ? ¿ Y si la versión anterior está en una máquina bajo Windows 98 como es nuestro caso, dado que sólo la usábamos para eso ? Ya estás atrapado del todo.

Afortunadamente Angel se ha buscado la vida y ha encontrado la manera de que traer los datos anteriores desde el Windows 98, y ha consistido en:

  1. Localizar la base de datos anterior; es un archivo .mdb en el directorio C:\Archivos de programa\Ecoembes, con un nombre como ECONNNNN.mdb donde NNNNN es una secuencia de números.
  2. Crear la estructura de directorios en el WinXP y copiar allí el archivo (el programa aún no está instalado).
  3. Exportar el registro del Windows 98 y editarlo a mano, eliminando todas aquellas líneas que no tienen que ver con Ecoembes (conservo una copia por si hay que repetir la operación en el futuro).
  4. En WinXP incorporar las entradas de registro simplemente abriendo el archivo.
  5. Proceder a la instalación de Ecoembes y esperar encontrar una pantalla como la siguiente para confirmar que va a importar la base de datos anterior.