Creative Commons License
Excepto donde se indique otra cosa, todo el contenido de este lugar está bajo una licencia de Creative Commons.
Taquiones > diario > 2007 > 10 > 6 > hplip y hpoj

hplip y hpoj

Para variar las cosas dejan de funcionar cuando más se las necesita. Esta mañana he intentando imprimir dos documentos PDF con mucha urgencia, porque me hacían falta para reparar daños en uno de los coches. El primero es un parte de la compañía de seguros, bastante grande, y el segundo un recibo del banco confirmando la puesta al día del pago de la póliza.

Nada. No había forma de que la impresora, una HP PhotoSmart 7760, marchase en absoluto. Los documentos se quedaban atascados en la cola y el servidor no mostraba error alguno con ella. Bueno, no lo mostraba en los sitios normales, porque sí que había una referencia al backend ptal en cierto archivo de registro perdido. Decía que fallaba con un código 143 pero nada más.

Lo más extraño es que es una instalación que no me ha dado problemas y suelo imprimir en ella con cierta regularidad; ayer, sin ir más lejos, imprimí una carátula para un DVD sin fijarme apenas en lo que hacía. Hoy, después de trastear mucho me entero que para que esta impresora funcione se puede usar el paquete hpoj ó el paquete hplip, con preferencia por éste último dado el modelo, pero no los dos al mismo tiempo. Pues bien, siempre he tenido los dos paquetes instalados (vete a saber por qué) y no he tenido problemas con ello para imprimir hasta hoy.

Desde luego supongo que los pasos que seguí fueron:

  • Instalar el paquete hpoj.
  • Leer la documentación y ver que recomiendaba hplip para este modelo en concreto.
  • Instalar hplip, no desinstalar hpoj, y crear la impresora en cupsys.
  • Usar la impresora normalmente durante unos meses.
  • Alguna actualización de algún tipo hace que se reinicie el servicio de impresión ó algo similar (tengo que revisar los registros en /var/log/dpkg.log) y entonces deja de funcionar.
  • Dado que un hecho de este tipo suele acaparar la atención inmediata del administrador, yo en mi caso, investigo y elimino el paquete hpoj, con lo que todo vuelve a funcionar como antes.

Actualización 9 de Octubre de 2007

El problema no es tener los dos paquetes instalados en la misma máquina, eso puede funcionar sin problemas; el problema aparece cuando los dos paquetes están utilizando la misma impresora. Y ahí si que hay conflictos.