Creative Commons License
Excepto donde se indique otra cosa, todo el contenido de este lugar está bajo una licencia de Creative Commons.
Taquiones > diario > 2007 > 05 > 8 > Actualizando una placa base asus a8v-e se

Actualizando una placa base asus a8v-e se

Estoy teniendo bastantes problemas con la máquina de un familiar cercano que se queja de que su windows xp da pantallazos extraños (dice que en color negro aunque yo no lo he llegado a ver), y que ha terminado por no querer rearrancar en absoluto.

Lo traigo a casa, arranco con una knoppix 5.0.1 y activo el servidor ssh para entrar desde mi máquina y efectuar una copia mediante rsync de las dos particiones que tiene el disco principal.

Nota: el disco windows he tenido que montarlo en sólo lectura porque parece no haber cerrado correctamente la última vez, y se niega a hacerlo en modo escritura me ponga como me ponga. Algo más que tendré que investigar, pero más tarde, que ahora tengo prisa.

En principio, y quitando los 71 Gigabytes de datos que conserva la criatura, no veo qué otras cosas pueden ir mal en el disco (aparentemente). Intento entonces con el system rescue cd por si acaso alguno de los programas que funcionan en modo real me dice algo más, pero en cualquier de sus variantes el núcleo se queda atascado tras encontrar los IDE (que no son tales, son SATA que la BIOS muestra como PATA ó algo así que no me ha terminado de quedar claro), y los programas de diagnóstico de hardware que incluye les pasa algo similar; la máquina no se cuelga pero no hace nada más.

El DVD está fallando

Después de probar con varios CD en vivo llego a la conclusión de que el lector de DVD está dando fallos importantes, puesto que con los mismos programas consigo arrancar sin problemas desde la grabadora. Menos mal que la placa incluye un menú de arranque (F8 mediante) fácil de comprender.

Aún así me decido a actualizar el BIOS ...

Actualizando la BIOS

He seguido los siguientes pasos:

  1. Obtener los datos identificativos de la placa y BIOS:

    Asus A8V-E SE ACPI BIOS Revision 1002

  2. Localizo la página en la web del fabricante, por cierto muy bien organizada para estas tareas, y descargo la última versión de la BIOS.

  3. Descomprimo y grabo el archivo .BIN en un CD puesto que no dispongo de disquetera.
  4. Inserto el CD, arranco la máquina y pulso Alt + F2 hasta que aparece el aviso de que el software de actualización del BIOS se está cargando. Automáticamente detecta el archivo y comienza la actualización (a la versión 1010), termina y reinicia.