Creative Commons License
Excepto donde se indique otra cosa, todo el contenido de este lugar está bajo una licencia de Creative Commons.
Taquiones > diario > 2007 > 04 > 02 > Recuperando datos

Recuperando datos

Uno de mis cuñados me ha pedido que le recupere datos de una cinta DDS-3 de 24Gb puesto que él no tiene siquiera dónde leerla.

Le he advertido que sería difícil, porque los formatos de grabación en tales medios suelen ser muy dependientes de los programas que los crean. No sólo está el problema del tamaño de bloque, que no viene indicado en la etiqueta de la cinta, y que he comprobado que es de 128kb (vía algoritmo del mono), sino que la información puede estar comprimida, cifrada, empaquetada ó una combinación cualquiera de lo anterior, y seguramente procedente de un programa del entorno Windows, que no se caracterizan por su transparencia en los formatos de información que manejan. Lógico, por otra parte, porque si lo fuesen no podrían tener la base de usuarios cautivos y desarmados de los que viven. :-)

Para hacerlo aún un poco más puñetero, me encuentro con que el espacio en disco de la máquina donde está la unidad de cinta no puede albergar 24 Gb que teóricamente puede contener la cinta. Me decido a crear un puente mediante ssh con mi máquina para recuperar allí la imagen en bruto; después veré qué formato tiene.

# mtst -f /dev/st0 status 
SCSI 2 tape drive:
File number=0, block number=0, partition=0.
Tape block size 0 bytes. Density code 0x25 (DDS-3).
Soft error count since last status=0
General status bits on (45010000):
 BOT WR_PROT ONLINE IM_REP_EN
# dd if=/dev/st0 bs=128k | ssh victor@sarajevo "dd of=/lib/backups/michel bs=128k"

Nota: es importante usar el mismo tamaño de bloque en los dos programas dd, porque de otra forma la transferencia termina fallando.